martes, 2 de agosto de 2011

HISTORIA LLANES

Los primeros pobladores de Llanes, cántrabro-astures, se sitúan en la época prehistórica. Muestra de ello son las numerosas cuevas rupestres que se encuentran diseminadas por todo el ayuntamiento, como por ejemplo, las de el Corvalón. Debemos destacar por su importancia arqueológica el túmulo neolítico conocido como Peña Tú, Monumento Nacional.


Llanes, conocido durante la Edad Media como Territorio Aguilar, consigue su Carta Puebla en el siglo XIII. Su desarrollo como villa lleva a el Rey Alfonso IX a concederles su propio fuero, El Fuero de Llanes. El paso del Camino de Santiago nos legó importantes iglesias como la de Santa Ana.

En los siglos XVI Y XVII, el puerto era uno de los mas importantes del Cantábrico. La pesca, tanto de bajura como de altura, era la principal fuente de ingresos. 

En el siglo XIX sufre el asedio de los franceses hasta que logran invadir la villa, dos incendios en el puerto y más guerras como las de los carlistas. Todo esto repercute en la actividad pesquera hasta que comenzó una gran crisis en el siglo XX. Esto obligo a la población a dedicarse a la agricultura o la ganadería y muchos tuvieron que emigrar a América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario