lunes, 1 de agosto de 2011

Ruta en bicicleta de montaña

DSCN4189La zona de partida de la ruta se plantea en LLanes al pie de las nuevas instalaciones deportivas donde pronto enfilamos las trotonas buscando por La Talá y rumbo a Poo de Llanes, la señalización del GR-E9 Senda Costera. No siempre se puede seguir el trazado de forma cómoda, pues empieza a notarse un cierto vandalismo en la señalización, pero con un poco de perspicacia y observación se logra articular la ruta que va siempre rumbo Oeste.
Debo aclarar que aunque se denomina Senda Costera, no siempre el trazado va pegado a la franja costera, ya que ello en ocasiones es muy dificultoso, por orografías y por temas de paso y servidumbres, para enfado de algunos usuarios, que fiados por el título de la ruta piensan que irán al pie de los escarpes marítimos.
De Poo de Llanes y sus manifestaciones indianas salimos dirección a Celorio pudiendo ver a medida que nos acercamos a la rasa costera una sucesión de islas y la propia Ermita de San Martín, tras ello nos metemos en Celorio, pasando por delante de su gran Monasterio e interesante playa que bordeamos camino de Barro, distanciándonos de nuevo de la mar. Entramos en Niembro, con una atrayente marea de calma chicha y de aguas muy cristalinas que invitaban al baño y a la contemplación de la Iglesia –Cementerio de Niembro.
DSCN4210
De aquí tomamos el Camino Jacobita para entrar en el pueblo de Niembro y buscar la senda que nos llevara a la bonita playa de Torimbia, a la cual bajamos para refrescarnos los pies y luego subir de nuevo mediante un fuerte repecho hacia Los Llanos, por zona de ocalitos para de este modo bajar hasta el Monasterio de Bedón, tan solitario y abandonado como siempre y de donde salimos siguiendo de nuevo el GR-E9 hacia la playa de Golpiyuri y la Huelga para de este modo acercarnos a Cuevas del Mar , y concluir el bucle al dar vuelta sobre el Palacio que fue de la Marquesa de Arguelles (Palacio-Hotel de Garaña).
DSCN4183DSCN4206
Un recorrido sin apenas desniveles, salvo la tachuela de Torimbia, que nos permite además tener unas preciosas vistas sobre la costa llanisca y riosellana, tan espectaculares como lo ha sido durante esta entrada primaveral.
Tras contemplar el bello Palacio de Garaña, nos volvemos pero sin repetir senda, por no hacer la ruta aburrida, por lo cual optamos por rodar por las solitarias carreteras interiores que nos llevan a Villanueva, Hontoria y Villahormes, para de nuevo llegar a Bedón, donde giramos a la derecha para seguir por los nuevos trazados fluviales que nos van conduciendo hacia por distintos núcleos que rodean a Posada de Llanes; cruzamos la carretera que va hacia el río Las Cabras al pie de Posada, para continuar por caminos de interior, por zonas de bosque en la zona de las famosas Muñangas de Porrúa al pie del no menos famoso alto del Mazucu. Se vira dirección Noreste hacia Porrúa que se sobrepasa por el Norte rumbo a Poo de Llanes.
En Poo volvemos a repetir lo mismo, evitamos volver sobre lo andado y por las Haces, al sur de la carretera de acceso a LLanes, entramos en esta última villa camino de nuestro punto de partida con casi 60 km de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario